¿Cómo se configura el paro suave de los motores hidráulicos HLR y HB1?
Como bien hemos hablado en otras ocasiones; tanto las puertas basculantes, que podemos tener instaladas en nuestras viviendas personales o comunidades de vecinos (normalmente entrada de coches al garaje); como las puertas batientes, (normalmente entradas a recintos) necesitan el uso de motores hidráulicos para poder funcionar de forma correcta y adecuada, dando paso y cerrando la entrada de garajes, viviendas u otras entradas industriales.
En esta ocasión nos vamos a centrar en los motores hidráulicos HLR y HB1, ya que surgen muchas dudas con respecto a su funcionamiento, instalación, ajustes y mantenimiento, como puede ser el caso del paro suave de estos motores.
Motor hidráulico HLR
El motor hidráulico HLR que cuenta con una nueva bomba, que lo hace más rápido y silencioso, lleva un sistema patentado de anillo regulable en el el vástago para ajustar los grados de apertura, paro suave regulable en la apertura y en el cierre. Provisto del sistema BAC que permite seleccionar el funcionamiento (reversible, bloqueado o semibloqueado) individualmente en cada maniobra, también es excelente como sistema anti-viento.
El ajuste del paro suave se realiza mediante un tornillo situado en la parte superior de la tapa delantera del motor. Deberemos ajustarlo en giros de 10° y afecta tanto al paro suave de apertura como cierre en sus últimos 15mm de recorrido. En caso de apretar totalmente el tornillo se perderá el recorrido del paro suave (15mm).
Motor hidráulico HB1
El motor hidráulico HB1, para puertas basculantes de contrapesos, de una y dos hojas, con un máximo de 25m², de uso residencial, comunitario e industria, realiza parada suave regulable en apertura y cierre.
Las versiones SB y SBN están provistas de conexión para cerradura hidráulica, recogen pestillos al cierre. Las versiones BAC y BACN están provistas de un sistema universal que permite seleccionar el funcionamiento (reversible, bloqueo o semi-bloqueo) individualmente en cada maniobra, y ofrecen
un excelente sistema anti-viento regulable. Las versiones BACN y SBN están provistas de sensor de presión regulable en el cierre. Ambas aptas para cumplir la normativa (EN 12453).
El ajuste del paro suave se realiza mediante unos tornillos situados en la parte central e inferior del motor, que modificarán el paro suave de los últimos 15° de recorrido en apertura o cierre. Deberemos ajustarlos en giros no superiores a 45° y hemos de tener en cuenta que si se cierran totalmente perderemos estos últimos 15° de recorrido. Dependiendo del tipo de montaje y herrajes que utilicemos los tornillos efectuarán la regulación en apertura o en cierre.